Cuaderno de Laboratorio

Web del Profesor Marcelino García Moreno

Visita a la ETAP de Villavente

Instalaciones

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villavente es una de las dos estaciones que abastecen de agua potable a la ciudad de León.
La toma de agua se realiza en la localidad de Candanedo de Boñar, en el río Porma, y es conducida hasta la estación a través de una tubería subterránea a lo largo de casi 33 km. En esta visita pudimos conocer los tanques de decantación, el filtro de arena, la sala de control, el laboratorio de proceso y el depósito, desde donde se distribuye el agua a la ciudad.
Como la estación está situada en un punto muy alto de la ciudad el agua llega al 98% de la misma sin necesidad de bombearla. Esto supone un gran ahorro de energía al no ser necesario el uso de bombas impulsoras. El caudal de agua que entra en la estación oscila entre los 300 y 600 Litros por segundo.

Tanques de floculación-flotación-filtración

El recorrido del agua dentro de la instalación comienza en las cámaras de floculación donde se añade cloro y sulfato de aluminio que actúa como agente coagulante.
En una segunda etapa, el agua pasa a los tanques de flotación donde se inyecta, por la parte inferior, unos chorros de agua que originan un burbujeo muy fino que arrastra los flóculos hasta la superficie, desde donde es retirada por unos canales de evacuación.
Este agua, ya clarificada, se filtra a través de unos lechos de arena.
Estos procesos pueden variar según la turbidez del agua de entrada. Por ejemplo, en el momento de la visita no se estaba burbujeando el agua y pasaba desde los tanques de floculación a los filtros de arena.
Los filtros de arena se limpian después de cada filtración inyectando agua y aire a contracorriente. En estas imágenes puede observarse el proceso: el agua pasa desde los tanques de flotación (1) a los filtros de arena (2). Una vez realizada la filtración se hace circular aire y agua a contracorriente para limpiar los filtros (3). Finalmente, el agua rebosa y se elimina a través de los canales de evacuación.

1. Tanques de flotación 2. Filtros de arena
3. Limpieza del filtro (aire) 4. Limpieza del filtro (agua)

Finalmente, se realizan algunos ajustes químicos, como la cloración final o el ajuste de PH.

Laboratorio

La estación cuenta con un pequeño laboratorio de proceso en el que se realizan los siguiente análisis:

Organolépticos: olor, sabor, color,...
Físico-Químicos: PH, conductividad, nitratos, nitritos, calcio, magnesio,...
Microbiológicos: coliformes (totales y fecales), gérmenes aerobios, clostridium sulfitoreductores,...

El laboratorio tiene implantado el sistema de calidad ISO 17025.
Si se precisan análisis más completos, se realizan en el laboratorio municipal.

Depósito

El agua tratada se almacena en un depósito subterráneo de 36.000 m3, desde donde se distribuye a la ciudad a través de una tubería visible en el alto del Portillín.


Centro de control

Desde el centro de control se dirige todo el proceso, aunque las instalaciones están llenas de válvulas y volantes manuales para el caso de que haya un corte en el subministro eléctrico.


www.Cuaderno de laboratorio.es
Web del profesor Marcelino García Moreno
mgarcia@iespadreisla.es
IES Padre Isla (León)